N.E.*: El OLRC participa en conferencia sobre discriminación de los cristianos en Viena

El último fin de semana de noviembre tuvo lugar en Viena la conferencia “En batalla: Cristianos bajo presión en Europa y más allá”, en la que participó la presidenta del OLRC, María García. La conferencia estaba organizada por el Observatorio de Intolerancia y Discriminación contra Cristianos en Europa con la cooperación de otras ONGs como Solidaridad Cristiana Internacional, ADF, Ayuda a la Iglesia Necesitada o Puertas Abiertas.

La presidenta del OLRC junto con Ellen Fantini, directora ejecutiva del OIDACE,y Ruth Watson, representante de Open Doors Bruselas @OLRC

García pudo entregar documentación sobre la campaña de OLRC a favor de la libertad religiosa en China a los representantes de estas ONGs y a políticos como Ján Figel’ (Enviado especial de la Comisión Europea para la promoción y la libertad religiosa y de creencias fuera de la UE), Lars Adaktusson (Miembro sueco del Parlamento Europeo) y Tamás Török (Secretario de Estado de Hungría para los Cristianos Perseguidos), y también al consejero legal de la COMECe (Conferencia Episcopal Europea), José Luis Bazán.

Aquí os traducimos la nota de prensa del evento:

“Una conferencia internacional sobre discriminación y persecución contra cristianos en Europa y alrededor del mundo concluyó satisfactoriamente el pasado fin de semana. Funcionarios europeos de alto nivel pidieron a la comunidad internacional que abordara la persecución cristiana con la seriedad que merece.

En su discurso de apertura, el Enviado Especial de la Unión Europea para la Libertad Religiosa, Ján Figel ‘, señaló que más de 100.000 cristianos mueren cada año debido a su fe. “Aquellos que no entienden la religión y usan mal la religión no pueden entender lo que está sucediendo en el mundo”, dijo. En su discurso, Figeľ citó al teólogo alemán Dietrich Bonhoeffer, martirizado durante el Tercer Reich, que criticó el silencio y la inacción frente al mal, y concluyó que se debe hacer mucho más en todo el mundo contra la persecución religiosa.

La situación de los cristianos en todo el mundo nunca ha sido tan precaria como hoy en día, dijo el Obispo Stephan Turnovsky, en palabras de bienvenida pronunciadas al comienzo de la conferencia en nombre de Christoph Cardenal Schönborn, arzobispo de Viena. Si bien no hay persecución organizada en Europa, hay tendencias aterradoras que implican la marginación, así como represalias políticas y de los medios de comunicación, dijo. “Hay violentas contrarreformas en los eventos pro-vida en muchos países”, señaló como ejemplo. Pero estos son “apenas criticados por los medios de comunicación”.

El Obispo también señaló que Europa es cada vez más incapaz de proteger a las personas – especialmente a los nuevos refugiados – que han sido objeto de persecución por sus convicciones religiosas. “Después de arriesgar su vida para llegar a Europa, los refugiados son sometidos a violencia, amenazas y discriminación en base a su fe cristiana”, dijo. Esto es demasiado a menudo pasado por alto por las autoridades europeas, afirmó.

Durante las sesiones de la mañana, los oradores abordaron la situación de los cristianos fuera de Europa, en países como Irak, Nigeria, Corea del Norte y Siria. El programa incluyó el testimonio personal de “Timothy C.”, un hombre que huyó de Corea del Norte donde debido a sus creencias religiosas. Por otra parte, otros expertos jurídicos hablaron sobre la persecución y el asesinato de cristianos en Nigeria a manos del grupo terrorista Boko Haram y los poco conocidos pastores Fulani.

El eurodiputado sueco Lars Adaktusson habló de su visita al norte de Irak donde vio “los signos de destrucción deliberada y desprecio por las creencias de los demás”: símbolos sagrados aplastados, libros quemados, graffitis islámicos en cruces y murallas de iglesias. Estos ataques contra los cristianos le motivaron a presentar una resolución, aprobada por unanimidad en el Parlamento Europeo, que reconoció el asesinato sistemático de cristianos y otras minorías religiosas en el Medio Oriente como un genocidio. “No debemos dudar nunca en la defensa de la libertad religiosa”, dijo Adaktusson en su conclusión. “Al final, se trata de defender una política exterior basada en la dignidad humana y los derechos humanos. Esta política debe incluir un compromiso explícito con los grupos religiosos más perseguidos del mundo “.

Durante las sesiones de la tarde, los oradores consideraron la situación de las comunidades cristianas dentro de Europa, centrándose en las crecientes restricciones gubernamentales sobre la conciencia, los derechos de los padres, la libertad de asociación y la libertad de expresión, así como los crímenes de odio contra los fieles y actos de vandalismo contra iglesias cristianas y cementerios.

Sobre los temas europeos e internacionales, Ellen Fantini, Directora Ejecutiva del OIDACE, dijo: “La persecución que enfrentan los cristianos de todo el mundo debe ser reconocida y tratada por la comunidad internacional con la seriedad que merece. Pero la presión que enfrentan los cristianos en Europa es mucho más sutil, lo que el Papa Francisco ha llamado ‘persecución educada’. Si no se controla, tales incidentes pueden llevar a cosas mucho peores”.

La parlamentaria regional de Viena y fundadora del Observatorio, Gudrun Kugler, animó a los miembros de la audiencia a ponerse en contacto con los políticos para motivarlos a tomar iniciativas para “crear espacio para los cristianos en Europa y hacer frente a las atrocidades cometidas contra los cristianos de todo el mundo”.

Titulada “En batalla: cristianos bajo presión en Europa y más allá”, la conferencia trató de informar a los legisladores, profesionales, clérigos y al público en general, así como a los medios de comunicación de Austria y los países vecinos, sobre las amenazas que los cristianos enfrentan hoy en día en Europa y otros países, y qué respuestas se están considerando para ayudarles. Más de 100 personas asistieron a la conferencia, que se celebró en el Palacio Arzobispal de Viena.

Organizada por el Observatorio de la Intolerancia y la Discriminación contra los Cristianos, una ONG con sede en esta ciudad, la conferencia reunió a destacados expertos legales y políticos. Los oradores incluyeron a Ján Figeľ, enviado especial de la UE para la libertad religiosa; el diputado sueco Lars Adaktusson, miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores y el Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo; y Tamás Török, el recién nombrado Subsecretario de Estado de Hungría en el Ministerio de Capacidades Humanas, responsable de los cristianos perseguidos.

La conferencia fue organizada en cooperación con los socios locales ADF International, Open Doors, Ayuda a la Iglesia Necesitada y Solidaridad Cristiana Internacional, y con el apoyo de la Sociedad Federalista de Derecho y Estudios de Políticas Públicas.

Fuente: OLRC

——————-

* Noticias Externas (N.E.) – Asociación para la Defensa de la Libertad Religiosa (ADLR) comparte las siguientes noticias relacionadas con el mundo de la libertad religiosa en España y el resto del mundo como un servicio más a los lectores. La opinión reflejada en estos artículos son de fuentes externas y no representa necesariamente la opinión de la ADLR ni de sus integrantes. – Comunicaciones ADLR.

Deja tus comentarios

*

captcha *