N.E.*: El islam contra los extremismos

El martes, 22 de noviembrea las 19.00 horas, en la Sala Estafeta, del Ateneo de Madrid se celebró el seminario “El islam contra los extremismos” en el que intervino la Presidenta de la Junta islámica, Mariam Isabel Romero, compartiendo mesa con Yusuf Fernández, Secretario de la Federación Musulmnana de España, Shihabuddin Millán, miembro de la tariqa Naqshbandi y terapeuta, y Juan Antonio Aguilar, periodista y director de El Espía Digital.

Cartel del evento @ WebIslam

El acto fue presentado por María Victoria Caro Bernal, Secretaria adjunta de la Asociación de Retórica y Elocuencia del Ateneo de la capital del Estado.

Tras la crisis de la Modernidad, Europa, y por extensión todo el llamado Primer Mundo, vive hoy la necesidad de replantear un modelo cultural y un ideario que colocan al ser humano de cara al abismo existencial y a la destrucción moral y ecológica. Proliferan los foros de debate y los seminarios de estudio sobre temas que hasta hace poco tiempo nos parecían cerrados, con objeto de redefinir la relación Hombre/Naturaleza, Individuo/Sociedad, Ciencia/Ética etc. Se estudian otras tradiciones y culturas, tratando de extraer referencias, de provocar algunas conclusiones.

Pero en otro lugar, en el Tercer Mundo, los pueblos de mayoría musulmana, tras una experiencia colonial llena de desastrosas secuelas, expresan el deseo –o la necesidad– de volver a su más culta e inmediata forma de vivir, que es el islam, para afrontar los tremendos retos que les plantea nuestro tiempo con las necesarias referencias. Concluyen que el islam es la forma que garantiza la evolución de sus sociedades, el modelo que les asegura su progreso.

Por ello, muchas de las reivindicaciones que se producen en estos países se identifican con la religión. Los excesos que inevitablemente tienen lugar en toda revolución política o social son atribuidos al fanatismo religioso. Pero en muchos casos, lo que se reivindica es el derecho a definir el propio modelo de sociedad, y esto es lo que resulta inaceptable para el sistema general de intereses, que necesita propagar su propio modelo, sobre todo en el ámbito social y en el de la economía.

Fuente: WebIslam

——————-

* Noticias Externas (N.E.) – Asociación para la Defensa de la Libertad Religiosa (ADLR) comparte las siguientes noticias relacionadas con el mundo de la libertad religiosa en España y el resto del mundo como un servicio más a los lectores. La opinión reflejada en estos artículos son de fuentes externas y no representa necesariamente la opinión de la ADLR ni de sus integrantes. – Comunicaciones ADLR.

Deja tus comentarios

*

captcha *