N.E.*: Liberado el P. Lu Genjun tras 8 años de prisión en China

Joseph Lu, Cardinal Kung Foundation. Foto: OLRC

Tras ocho años de reclusión sin haber tenido derecho a un juicio, el sacerdote y vicario episcopal de Baoding, China, el P. Joseph Lu Genjun, ha sido liberado. El presbítero ocupó el ministerio de vicario episcopal tras el arresto de los Obispos Mons. James Su Zhimin y Mons. Francis An Shuxin en 1996 y 1997.

La causa de la detención fue su negativa a tomar parte en la llamada Asociación Patriótica que pretende controlar a la Iglesia desde el oficialismo, según informó la agencia Asia News.

El P. Genjun fue liberado sin condiciones, es decir, no le hicieron firmar ningún compromiso de adhesión a la Asociación Patriótica. La liberación tuvo lugar el pasado 9 de agosto cerca de la Catedral de Baoding.

El sacerdorte desapareció cuando se encontraba custodiado por la policía el 17 de febrero de 2006. Fue arrestado en febrero de 2006 junto con otro compañero y un amigo en la estación de tren de Baoding. El otro presbítero fue transferido a la prisión de Xushui (Hebei) y posteriormente puesto en libertad.

En diciembre de 2008, sus parientes pidieron al Gobierno su libertad, aunque fuera temporal, para estar cerca de sus padres moribundos y oficiar su funeral. Pero incluso este acto de paterna filial, que es de gran importancia en la cultura china, le fue denegado.

El sacerdote católico ha sufrido años de prisión y de violencia. En 1998, el Domingo de Ramos fue encarcelado por un corto periodo (quizás para impedirle celebrar Misa durante la Semana Santa). En 2001 fue sentenciado a tres años de “reeducación a través del trabajo” (campo de trabajo forzoso), acusado de actividades de apostolado ilegales al no estar adherido a la Asociación Patriótica. Fue liberado en 2003.

En mayo de 2004 fue arrestado nuevamente junto con otro compañero sacerdote, justo después de haber dado un seminario de métodos naturales de regulación de la natalidad y de teología moral. Ambos fueron encarcelados durante siete días en la prisión de Dingzhou, cerca de Anguita (Hebei).

Fuente: Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia

——————-

* Noticias Externas (N.E.) – Asociación para la Defensa de la Libertad Religiosa (ADLR) comparte las siguientes noticias relacionadas con el mundo de la libertad religiosa en España y el resto del mundo como un servicio más a los lectores. La opinión reflejada en estos artículos son de fuentes externas y no representa necesariamente la opinión de la ADLR ni de sus integrantes. – Comunicaciones ADLR

Deja tus comentarios

*

captcha *