N.E.*: Califato islámico en Nigeria

“El futuro de la Iglesia en el NE de Nigeria también está amenazado”, afirma un líder Chibok.

Foto: cortesía Puertas Abiertas

La secta radical islamista de Nigeria, responsable del secuestro de casi 300 niñas en Chibok en abril, luce implacable en su lucha por el establecimiento de un Estado islámico en el país más poblado de África. El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau ha anunciado, en un reciente video subido al internet, el establecimiento de un califato islámico en las ciudades y pueblos que se han adjudicado en el noreste de Nigeria.

Los insurgentes han levantado sus banderas sobre Damboa y Gwoza en el Estado de Borno, y dos semanas más tarde, sobre Buni Yadi, en el vecino Estado de Yobe. Boko Haram también está tratando de reclamar un tercer Estado, Adamawa, cerca de la frontera con Camerún. Cientos de miembros de la secta atacaron la base militar Madagali antes de apropiarse de la ciudad. También atacaron a los pueblos cercanos de Sabongari y Kafin Hausa.

El Presidente Ejecutivo de Madagali, James Abawu Watharda, dijo que los insurgentes atacaron la zona con armas sofisticadas, incluyendo lanzacohetes, artefactos explosivos improvisados y bombas de combustible. Le dispararon a la gente, incendiaron viviendas y dominaron a los operativos de seguridad y a los grupos de vigilancia antes de izar sus banderas. Destruyeron al menos cinco iglesias. También emitieron advertencias por escrito a los residentes de las aldeas vecinas a desalojar de inmediato.

Boko Haram se retiró de Madagali el 25 de agosto, después de haber tomado la ciudad por 24 horas. Sin embargo, la ofensiva causó el desplazamiento masivo de los residentes y demás personas, en su mayoría cristianos de los pueblos cercanos que estaban refugiados en Madagali. La mayoría se han dirigido a Mubi, a unos 80 kilómetros de allí, pueblo que fue víctima del grave ataque de Boko Haram en Octubre de 2012.

También el 25 de agosto, insurgentes atacaron las ciudades fronterizas de Gamboru Ngala y Banki. Los combates obligaron a miles de civiles a huir a través de la frontera con Camerún.

El ejército nigeriano, a menudo inoperante y muy criticado por su ineficacia contra la insurgencia, no ha logrado detener a los militantes. Cientos de soldados han huido al vecino Camerún.

Más de 178 iglesias fueron destruidas alrededor Gwoza, dice un trabajador de Open Doors International, que trabaja para apoyar a los cristianos que son perseguidos a causa de su fe. En una entrevista telefónica, un obrero cristiano local dijo que “la situación se está yendo de las manos. La iglesia ya no puede soportar la gran población de refugiados procedentes de diferentes partes del noreste dirigiéndose a Mubi.”

El Director de Comunicación Social de la Diócesis Católica de Maiduguri (que cubre Borno, Yobe y estados de Adamawa) el Reverendo P. Gideon Obasogie, dijo a periodistas el jueves 29 de agosto que “decenas han muerto y los edificios de las iglesias han sido quemadas. Los cristianos en la ciudad están en gran persecución. Hombres cristianos fueron capturados y decapitados, las mujeres fueron obligadas a volverse musulmanes y fueron entregadas como esposas a los terroristas. Las casas de los cristianos que han huido ahora están ocupadas por los Haramistas. Sus coches son utilizados por los terroristas. Algunos simpatizantes de Boko Haram en la ciudad les mostraron a los terroristas cuáles casas eran hogares cristianos, y los cristianos que se escondían también fueron identificados y asesinados. Ley estricta Ley Sharia se ha promulgado, como lo cuenta una mujer que afortunadamente escapó de la zona de la muerte”.

Un líder de la iglesia local dijo por teléfono: “Sólo Dios puede venir en nuestra ayuda, estamos en una situación muy difícil.”

El Reverendo Samuel Dalí es el Presidente de la Iglesia de la Hermandad en Nigeria, conocida localmente como “Ekklesiyar Yan’uwa a Nigeria”, o EYN Church. Localizada principalmente en el noreste de Nigeria, la Iglesia EYN ha sido un blanco directo de los ataques de Boko Haram; la mayoría de las familias de las niñas Chibok pertenecen a esa Iglesia. Le dijo a World Watch monitor: “A menos que sea erradicada, la insurgencia islamista conducirá a un seguro desastre humanitario, y el futuro de la iglesia en toda la zona está amenazada”. Illia Djadi de World Watch Monitor se reunió con Dalí recientemente. He aquí una transcripción editada de la conversación:

ID: ¿Cómo evaluaría o describiría la situación sobre el área?

SD: La mayoría de las comunidades son refugiadas, arrastrándose junto a sus hermanos y otros miembros de la iglesia o viviendo en lugares que ni siquiera conocían. En el área de Gwoza, toda la población ha huido a Camerún, o hacia otros estados vecinos de Nigeria como Adamawa o Taraba. Lo han perdido casi todo. La temporada de lluvias ha comenzado, pero la gente no puede ir a sus fincas, por lo que se puede imaginar fácilmente el resultado. Los próximos meses van a ser peor que los actuales, porque ya que no tienen nada consigo y tampoco pueden ir a sus fincas. Incluso si Boko Haram dejase de atacar, este año va a ser un desastre para las comunidades. De hecho, la mayoría de las personas están viviendo con tan poco, sólo con “algo de la mano a la boca”. Por lo tanto, el ser un refugiado en casa de sus familiares incluso crearía más problemas para esa gente. Así que definitivamente habrá una hambruna en esa área, a menos que los milagros sucedan.

ID: ¿De quién, o de dónde vendrán estos milagros?

SD: Tal vez de una comunidad humana amorosa que probablemente escuche la historia y la súplica de este pueblo. La ayuda más importante que la comunidad internacional puede proporcionar es ayudar a Nigeria a detener los ataques de Boko Haram, para que la gente pueda empezar una nueva vida otra vez. La comunidad internacional puede ayudar al gobierno nigeriano a identificar a los autores de esa violencia e imponer sanciones en contra de ellos, sobre todo mediante la congelación de sus cuentas y negándoles los visados. Esto puede contribuir a reducir el problema. Está surgiendo evidencia de que Boko Haram tiene cómplices dentro de políticos de alto rango y el Ejército. Por supuesto, será muy útil para ayudar a la gente con materiales como alimentos y refugios. Tenemos un comité de ayuda a cargo de la distribución de la ayuda.

ID: ¿Cuál es el impacto de la crisis en su vida diaria?

SD: La crisis ha creado un efecto de distracción en nuestra iglesia, por lo que ya no estamos pensando en nuestros planes de futuro. Inicialmente, como líder, traté de crear algunos programas cuyo objetivo fuese la promoción de un mejor futuro para mi Iglesia. Pero a medida que la crisis se ha ido intensificando y está cada vez más cerca de todos los pueblos, no sabemos cuándo llegará a nosotros. Cada día, al levantarnos, damos gracias a Dios porque todavía estamos vivos. Varias veces, los miembros del Comité de Socorro planeaban distribuir materiales a las personas afectadas, pero ahora que están a punto de irse, escuchan que la zona fue atacada y que tienen que retrasarlo. La crisis no nos permite pasar a través de este tipo de burocracia. De hecho, tenemos miles de refugiados en las instalaciones de nuestra sede. La primera vez que me encontré los niños hambrientos rogando por comida, me molestó mucho y traté de evitarlos. Algunos de ellos estaban desnudos. Se les vé dando vueltas y algunas veces, si se les da comida y agua, comienzan a jugar como si las cosas fuesen normales. Así, poco a poco empiezo a acercarme a ellos, tratando de consolar a sus familias. La mayoría de las cabezas de familia son mujeres a cargo de estos niños debido a que sue maridos han desaparecido. Cuando los veo así, yo digo: ¿por cuánto tiempo pueden estos niños huir de un pueblo a otro?

ID: ¿Qué esperan ustedes de las iglesias de todo el mundo?

SD: Queremos que la Iglesia en todo el mundo reconozca que esto no es sólo nuestro problema. Es el problema de todo el cuerpo de Cristo. Tal vez ellos no han conocido todavía la intensidad de la crisis que estamos atravesando. Como iglesia, inicialmente dependemos totalmente de las ofertas de nuestros miembros. Pero ya que no se pueden sostener los servicios y lo han perdido casi todo, toda la iglesia ha perdido sus ingresos. Realmente sentimos que nos hemos quedado solos. Es por eso que se lo entregamos todo a Dios por completo y le decimos: ‘Dios, aquí estamos, haz lo que creas que es correcto para tu gente aquí”. La situación está empeorando cada día y con el tiempo llegará a ser un desastre humanitario. El futuro de la iglesia en esa zona también se ve amenazada. Docenas de nuestras iglesias ya han sido completamente arrasadas, muchos pastores han sido asesinados y otros han huido junto con sus miembros. Si la situación no para, hay un peligro real de la completa eliminación de las iglesias en el noreste de Nigeria.

Los desplazados de Nigeria

De acuerdo con la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios: desde mayo de 2013 (cuando el gobierno de Nigeria declaró el estado de emergencia en los estados de Adamawa, Borno y Yobe) hasta la fecha, más de 300.000 personas se han visto obligados a huir de la violencia de Boko Haram.

Con 3,3 millones de personas desplazadas internamente (IDPs), Nigeria tiene la mayor población desplazada por conflictos de toda África – como se revela en un informe titulado “Panorama mundial 2014: personas desplazadas internamente por el conflicto y la violencia.”

El informe –publicado conjuntamente por el Centro Interno de Monitoreo de Desplazados (IDMC) y el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC)– declaró que el número de desplazados en Nigeria es de aproximadamente un tercio de los desplazados internos en África y el 10 por ciento de los desplazados en el mundo.

Según el informe, sólo en 2013, 470.500 personas fueron desplazadas en Nigeria, colocándolo como el país con el tercer número más alto de personas desplazadas en el mundo. Nigeria sólo está en ese puesto detrás de Siria con 6,5 millones de desplazados y Colombia con 5,7 millones de desplazados.

El ejército de Nigeria informó que Boko Haram mató a más de 1.500 personas sólo en los tres primeros meses de 2014 y más de la mitad de los muertos eran civiles.

Fuente: Puertas Abiertas

——————-

* Noticias Externas (N.E.) – Asociación para la Defensa de la Libertad Religiosa (ADLR) comparte las siguientes noticias relacionadas con el mundo de la libertad religiosa en España y el resto del mundo como un servicio más a los lectores. La opinión reflejada en estos artículos son de fuentes externas y no representa necesariamente la opinión de la ADLR ni de sus integrantes. – Comunicaciones ADLR

Deja tus comentarios

*

captcha *