N.E.*: Monseñor Ma Daqin, dos años privado de libertad

Monseñor Tadeo Ma Daqin. Foto: cortesía OLRC

Monseñor Tadeo Ma Daqin fue ordenado Obispo Auxiliar de la Diócesis de Shanghai el 7 de julio de 2012. Durante su ordenación, declaró que renunciaría a sus cargos en la Iglesia Patriótica, controlada por el Estado chino. Este gesto fue aplaudido por aproximadamente un millar de fieles.

La respuesta del Gobierno chino no se hizo esperar y Monseñor Ma Daqin se encuentra recluido y privado de libertad desde el 8 de julio del 2012, su “delito” es tratar de ser fiel a su conciencia y a la fe que profesa.

Este mes se cumplen dos años sin tener claridad de dónde está y cómo está. El portal asiático de noticias ucanews.com, el 18 de junio del presente año, recogió las declaraciones de  algunas monjas y sacerdotes que asisten a clases gubernamentales que tienen como objetivo “mejorar la conciencia nacional, civil y legal” y ahí, según las fuentes, “los funcionarios del gobierno dijeron explícitamente en la última clase que el obispo Ma tiene que continuar su arrepentimiento y la reflexión”.

¿Crees que es justo que alguien sea privado de su libertad por sus creencias?

Nosotros no. Por eso, desde el 2012, el Observatorio para la Libertad Religiosa (OLRC) y Enraizados hemos estado trabajado activamente en una campaña para exigir que el Obispo Ma Daqin sea puesto en libertad y pueda ejercer sus funciones clericales sin ser coaccionado, realizando las siguientes acciones:

  • Celebración de la eucaristía con la Comunidad China en España.
  • Recopilamos 7.000 firmas de personas de más de 50 países.
  • Presentamos en las Naciones Unidas en Ginebra los resultados de la campaña.
  • Nos reunimos en Ginebra con representantes de las embajadas de la Santa Sede, Suecia, Holanda, República Checa, Irlanda y Costa Rica.
  • Nos reunimos con cinco organizaciones no gubernamentales internacionales para sumar esfuerzos en pro de la libertad religiosa en China.

Queremos que el Obispo Ma Daqin sea liberado. No vamos a parar. ¿Podemos contar con tu firma para pedir su libertad?

Este año hemos pedido al Embajador de la República Popular China en España, Exmo. Zhu Bangzao, que nos reciba para conocer la situación actual de Mons. Ma Daqin. La Embajada acusó de recibido pero aún no hemos recibido una fecha para reunirnos con él.

Nuevamente, desde la Asociación Enraizados y el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia promovemos un manifiesto en el que pedimos que de acuerdo al mandato del Congreso de los Diputados del Reino de España 173/000193 de 22 de febrero de 2011 las autoridades españolas desarrollen las acciones oportunas a nivel internacional para lograr la libertad de Ma Daqin.

El acuerdo del Congreso, en tiempos del Gobierno Zapatero, y originado por una interpelación urgente del Grupo Popular entre otras cosas ordenaba al Gobierno:

- Actuar en defensa del derecho fundamental a la libertad de conciencia y de religión ante las autoridades competentes de aquellos países en los que se producen vulneraciones del Derecho Fundamental a la libertad religiosa y de culto

- Liderar y promover en el ámbito de la Unión Europea y de la Comunidad Internacional cuantas iniciativas sean pertinentes para proporcionar una efectiva protección a las minorías cristianas en los países de Oriente Próximo y en otros de Asia y África.

Firma aquí para pedir su liberación.

Fuente: OLRC

————-

*Noticias Externas (N.E.) – Asociación para la Defensa de la Libertad Religiosa (ADLR) comparte las siguientes noticias relacionadas con el mundo de la libertad religiosa en España y el resto del mundo como un servicio más a los lectores. La opinión reflejada en estos artículos son de fuentes externas y no representa necesariamente la opinión de la ADLR ni de sus integrantes. – Comunicaciones ADLR.

Deja tus comentarios

*

captcha *