N.E.*: AEE denuncia la eliminación sistemática de cristianos en Nigeria

Manifestación por la paz en Nigeria, en noviembre de 2012. Foto: PD.

La Alianza Evangélica Española  ha emitido este lunes un comunicado  en el que pide la acción internacional, en particular al gobierno de España, para defender la vida y la libertad religiosa y de conciencia en Nigeria.

Boko Haram, el grupo terrorista que opera en Nigeria desde hace más de diez años y responsable de 3.000 muertes en los últimos seis meses, ha sido responsable de recientes ataques a cristianos, secuestros, y destrucción de todo tipo de edificios, desde templos a escuelas, negocios y casas.

“El objetivo claro de Boko Haram – dice la AEE- es el exterminio de un grupo definido por cuestiones de conciencia. Su objetivo es la eliminación física de los cristianos en el Norte de Nigeria”, denuncia el comunicado.

CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD
“No se trata de un combate de facciones diferenciadas por motivos de creencias, no es una guerra de religión, sino la eliminación planificada y sistemática de los cristianos”.

Unos crímenes que considera “de lesa humanidad” y por tanto merecen la definición de “genocidio”, del que “las víctimas deben ser protegidas, y tratadas como víctimas de estos crímenes intolerables”.

PERSECUCIÓN A CRISTIANOS

La AEE estima que el gobierno de Nigeria “no tiene la capacidad de impedir este genocidio (…) bien sea porque no tiene los medios, bien sea porque no controla las fuerzas armadas y la policía, bien sea porque no tiene el interés suficiente de proteger a sus propios ciudadanos”.

Ante ello, opta por pedir la acción internacional. “Existe una responsabilidad de la comunidad internacional de proteger a seres humanos indefensos con todos los medios a su alcance”, expresa.

Una situación que, además, es comparable a la que sufren otros cristianos “en países con un gobierno integrista musulmán principalmente (…) Los cristianos están en riesgo de exterminio por campañas sistemáticamente organizadas en Siria, Irak, Libia, Pakistán, Afganistán y algunos otros lugares del planeta”.

Para la Alianza Evangélica, esto evidencia que “no existe otro colectivo tan perseguido por cuestiones de conciencia como los cristianos”.

PETICIÓN DE DEFENSA AL GOBIERNO ESPAÑOL
Por ello, “los cristianos evangélicos de nuestro país reclamamos a España y a la comunidad internacional que haga todo lo necesario para detener esta limpieza ideológica”.

“Emplazamos al gobierno español a tomar su lugar en la comunidad internacional por la defensa de los que están en riesgo de ser exterminados por causa de su conciencia”, una defensa que no ha sido tradición en España. “Todos los gobiernos de la democracia española se han caracterizado por su insensibilidad en la defensa de los derechos fundamentales ligados a la libertad de conciencia. La acción política exterior se ha regido por criterios utilitaristas, en lugar de ser un gobierno ético y responsable. Queremos tener gobiernos éticos que cambien el rumbo y las prioridades de nuestra acción exterior”, pide la AEE.

“Por todo ello pedimos a nuestro gobierno actual que convierta en criterio principal de la acción exterior la defensa de los derechos de libertad de conciencia y expresión. Queremos que los gobiernos de nuestro país nos hagan sentir orgullosos de defender las libertades en las que creemos los ciudadanos”, finaliza el documento, firmado por Jaume Llenas y Amable Morales, secretario general y presidente de la AEE, respectivamente.

 El comunicado  “Sobre el genocidio de Boko Haram en Nigeria” se encuentra en descarga (PDF) aquí.

————-

*Noticias Externas (N.E.) – Asociación para la Defensa de la Libertad Religiosa (ADLR) comparte las siguientes noticias relacionadas con el mundo de la libertad religiosa en España y el resto del mundo como un servicio más a los lectores. La opinión reflejada en estos artículos son de fuentes externas y no representa necesariamente la opinión de la ADLR ni de sus integrantes. – Comunicaciones ADLR.

Deja tus comentarios

*

captcha *