N.E.*: Regalo del ayatolá Tehrani agita conversación mundial sobre la coexistencia religiosa

Fuente: Bahá’í News Service

El innovador regalo de un clérigo iraní de alto rango en la comunidad mundial bahá’í comienza a suscitar polémica en una conversación mundial sobre la convivencia y la libertad de culto religioso.

El obispo Angaelos de la Iglesia Ortodoxa Copta. Foto: Bahá’í News Service

Más declaraciones de apoyo a las acciones y a las palabras del ayatolá Abdol-Hamid Tehrani Masoumi se han emitido en el Reino Unido y la India, y otras personalidades están ofreciendo su apoyo en los Países Bajos, España y Estados Unidos.

La respuesta viene después de que el ayatolá Tehrani valientemente dio a los bahá’ís del mundo una representación caligráfica de los versos sagrados bahá’ís, junto con una petición de “coexistencia” religiosa pacífica.

En el Reino Unido, el arzobispo católico Kevin McDonald expresó en un comunicado de prensa: “En las relaciones interreligiosas, es vital que los seguidores de diferentes religiones puedan entenderse más profundamente y tenerse simpatía. Este hecho desarrollado en el contexto iraní, por lo tanto, es particularmente importante y bienvenido”. El Arzobispo McDonald es el director de la Oficina de Relaciones Interreligiosas de la Conferencia de Obispos Católicos de Inglaterra y Gales.

También  en el Reino Unido, el obispo Angaelos de la Iglesia Ortodoxa Copta emitió una declaración elogiando al ayatolá Tehrani, diciendo que él ora para que la promoción de la tolerancia y la convivencia sea “cada vez más manifiesta no sólo en Irán sino en todo el Oriente Medio y el mundo “.

“En los últimos años se ha hecho cada vez más evidente que uno de los derechos más importantes a preservar es el de la libertad religiosa, sin embargo, muchos en todo el mundo siguen siendo perseguidos por sus creencias y se les niega ese derecho muy básico”, dijo el obispo Angaelos. “Como cristianos creemos que Dios creó a los individuos con libertad de elegir y practicar su religión y creencia personal, y vemos esto como un don esencial por eso seguimos abogando para que todos puedan tener derecho a esto”, dijo.

Harry van Bommel, un miembro del Parlamento de los Países Bajos, en relación la noticia publicada sobre el ayatolá Tehrani en su blog , dijo: “La acción de este ayatolá es importante y no estará sola, hay un número creciente de eruditos religiosos que juntos forman una red de apoyo, constructiva y basada en principios de la coexistencia religiosa pacífica. Merece ser apoyada y promovida”.

En los Países Bajos, destacado periodista y experto en asuntos de Oriente Medio Eildert Mulder publicó una columna en el periódico Trouw ensalzando la acción del ayatolá Tehrani y llamándolo un “defensor de la verdadera libertad de religión o de creencias”. El regalo del ayatolá Tehrani fue una acción “llamativa”, dirigida a promover la tolerancia entre las distintas religiones, dijo.

En la India, Soli Sorabjee, el ex fiscal general del país, y Amitabh Behar, un activista de la sociedad civil han señalado el hecho, y ambos discutieron las acciones del ayatolá Tehrani en términos de derechos de las minorías.

Sr. Sorabjee llamó a las palabras y a los hechos del ayatolá Tehrani “valientes” en un país donde “las minorías han sufrido violaciónes de los derechos humanos” y la discriminación.

“Este clérigo ha articulado en verdad la voz constructiva y basada en principios de compromiso con la tolerancia religiosa y el respeto a la dignidad humana, que es una necesidad innalienable en las sociedades afectadas por conflictos”, dijo el Sr. Sorabjee.

El arzobispo católico Kevin McDonald, Director de la Oficina de Relaciones Interreligiosas de la Conferencia de Obispos Católicos de Inglaterra y Gales. Foto: Bahá’i News Service

Sr. Behar, quien es el director ejecutivo de la Fundación Nacional para la India, que trabaja para la filantropía y la justicia social en la India, dijo que esperaba que el gesto del ayatolá Tehrani pueda “crear un entorno más propicio para los derechos de las minorías en Irán.”

En España, los representantes del movimiento humanista Comunidad del Mensaje de Silo de Alcalá de Henares, escribieron una carta abierta a la Embajada de Irán en España, alabando al ayatolá Tehrani y llamando a una mayor tolerancia religiosa.

“Está claro que a partir de un pueblo en el que la poesía es un valor y una perspectiva de la vida, no se podía esperar más que un acto tan valiente como el que se ha hecho, el reconocimiento de los valores humanos universales como la igualdad y el respeto, independientemente de la religión que se profese “, escribió Fernando Montalbán, Mabel Naya y Marisol González.

En los Estados Unidos, la web FaithStreet publicó un artículo escrito por Michael Karlberg , profesor de la Universidad del Oeste de Washington, con un interés especial por la capacidad de recuperación constructiva, en su blog OnFaith,  donde unía las acciones del ayatolá Tehrani a una lista de otras personas que han actuado con valentía en apoyo de los derechos humanos y la tolerancia.

Del ayatolá Tehrani  dijo que es un “mensaje de que se necesita con urgencia en Irán; y sus acciones proporcionan un modelo que debe ser emulado por un número cada vez más creciente de iraníes reflexivos y valientes”, dijo el Dr. Karlberg. “Su mensaje y sus acciones son universalmente relevantes. Ofrecen un modelo de discurso ilustrado y la acción iluminada que merece el apoyo y la emulación en cada nación donde prevalecen los prejuicios y la intolerancia.”

El regalo del ayatolá Tehrani fue anunciado el 07 de abril 2014 , cuando publicó una imagen de una obra de caligrafía iluminada citando varios versículos de Bahá’u'lláh Kitab-i-Aqdas, el “Libro Santísimo”.

En el corazón de la obra están las siguientes palabras: “Que se junten los seguidores de todas las religiones en amistad y concordia.”

El trabajo caligráfico fue acompañado por una declaración de tres páginas, que, entre otras cosas, decía: “Les presento este precioso símbolo – una expresión de simpatía y cuidado de mi parte y en nombre de todos mis conciudadanos de mente abierta que respetan a los demás por su humanidad y no por su religión o forma de culto -. a todos los bahá’ís del mundo, en particular a los bahá’ís de Irán que han sido víctimas de múltiples maneras, como resultado de los prejuicios religiosos ciegos “

La semana pasada, los líderes religiosos en la India y la Iglesia de los clérigos de Inglaterra en el Reino Unido también emitieron declaraciones de elogio por las acciones y declaraciones del ayatolá Tehrani.

También hay un debate creciente en el mundo árabe sobre el impacto y la importancia de las acciones del ayatolá Tehrani.

—–

* Noticias Externas (N.E.) – Asociación para la Defensa de la Libertad Religiosa (ADLR) comparte las siguientes noticias relacionadas con el mundo de la libertad religiosa en España y el resto del mundo como un servicio más a los lectores. La opinión reflejada en estos artículos son de fuentes externas y no representa necesariamente la opinión de la ADLR ni de sus integrantes. – Comunicaciones ADLR

Deja tus comentarios

*

captcha *