N.E.*: En Indonesia, la libertad religiosa en peligro

Fuente: Puertas Abiertas

Foto: cortesía de Puertas Abiertas

Un informe declara que la “espiral de intolerancia” está destruyendo la reputación del país.

Los resultados de un nuevo informe dibujan una imagen desalentadora de la libertad de religión en Indonesia.

Indonesia: El pluralismo está en peligro en Indonesia, según se informó el 25 de febrero en el parlamento del Reino Unido, dice que la nación musulmana con mayor población (251 millones, 86% musulmanes), los grupos minoritarios como los cristianos, están expuestos a “un espiral de intolerancia”, que amenaza destruir la reputación antigua de armonía inter-religiosa.

El informe creado por Benedict Rogers, líder de equipo de Solidaridad Cristiana Mundial de Asia del Este, dijo que se ha extendido una ideología extremista por todo el país; que las autoridades locales, provinciales y nacionales son culpables de no actuar y que son cómplices; y que la mayoría de los musulmanes indonesios han fracasado en protestar contra la intolerancia.

Mientras que hace énfasis en su profunda admiración por los logros conseguidos por Indonesia como una sociedad religiosa múltiple, Rogers dice que este año se acercan las elecciones, y es crucial que el nuevo presidente, que sustituirá en julio a Susilo Bambang después de diez años en el poder, sepa girar al país a sus raíces pluralistas cuyo lema fue “Unidad en la Diversidad”.

La ideología del gobierno de “Pancasila” tiene su fundamento en la paz y el monoteísmo. Solo está reconocidas legalmente seis religiones: Islam, Hinduismo, Budismo, Confucionismo, Catolicismo y Protestantismo. Pero el informe de Rogers declara que casi todas las comunidades de minorías religiosas han sido afectadas por la intolerancia, incluso los católicos y los protestantes, ahmadis, musulmanes chihitas y sufís, budistas e hindúes, confuncianos y bahais.

En el caso de los cristianos, apunta Rogers, se cerraron 17 iglesias en cuestión de tres días en la región de Aceh, al norte de Sumatra en mayo del 2013; y en el oeste de Java también en enero de 2011 se cerró una iglesia en el oeste de Java que tenía la aprobación del juez para permanecer abierta.

Según el informe, la influencia de organizaciones islamistas radicales y partidos políticos que han ido naciendo, es desproporcionada a la hora de crear leyes. Rogers dice que está “claro” que los ministros, incluyendo al presidente Bambang, no solo han demostrado tener un gobierno débil al ceder a la influencia islámica, sino que además han sido cómplices proactivos

Los agresores de minores han podido actuar con impunidad, han recibido condenadas pequeñas, como las de 4 o 5 meses en la cárcel por haber destruido varias iglesias en Temanggung, en Java Central.

El padre Antonius Benny Susetyo, Secretario Ejecutivo de la Conferencia de Obispos Católicos de Indonesia, durante su intervención en el London Launch, compartió que son muchos los factores causantes del aumento de intolerancia, como el compromiso del presidente con el Consejo de Ulemas; la protección de los grupos radicales por parte de la policía; y la desigualdad económica también contribuye. Rogó que se votara a un presidente que uniera a Indonesia basándose en la Constitución, que protege a todos los ciudadanos, incluso a los ateos.

Además, Rogers informó que hay un “nuevo fenómeno” de “criminalización” de minorías religiosas con cargos falsos. Esto ocurre, escribe Rogers, “incluso cuando son ellos las víctimas y sus agresores ni siquiera son llevados ante las justicia.”

Rogers también pide más apoyo por parte de los musulmanes moderados, diciendo que mientras que muchos de ellos se oponen al extremismo y la intolerancia, “un número de ellos han sido radicalizados.”

El Reverendo Favor A. Bancin, Secretario Ejecutivo para Relaciones Inter-Religiosas para la organización principal protestante, conocido como PGI, dijo que él y sus compañeros presentes en la reunión, amaban su país. Cuando a veces se les acusa de hablar demasiado sobre la intolerancia, entonces él hace referencia a la destrucción de iglesia cerca de Jakarta en 2013, justo después de finalizar su construcción y al cierre de las iglesias de Java del Oeste que llevan dos meses cerradas por las protestas de musulmanes radicales.

Thomas Müller, representante de Puertas Abiertas, comparte este informe.

“Tan solo en los últimos cuatro meses, se han recibido al menos media docena de informes de iglesias cerradas a la fuerza o de la negativa a conceder permisos de construcción para otras. Me parece estupendo que Solidaridad Cristiana Mundial informe una vez más de la situación que viven las minorías religiosas en este país, ya que Indonesia está en peligro de perder su reputación por su tolerancia,” dijo Thomas Müller.

Además dijo que el presidente recibió el año pasado un premio por su labor como hombre de estado que promueve la tolerancia religiosa, pero que solo era una cortina de humo.

Según el representante de Puertas Abiertas: “El presidente tuvo mucho éxito durante su recorrido por Occidente, ya que supo realzar una atmósfera de tolerancia. Incluso recibió varios premios de derechos humanos. La cortina de humo creada por el gobierno indonesio no debería engañar a nadie y este informe ayuda a conocer los datos verdaderos.”

—–

* Noticias Externas (N.E.) – Asociación para la Defensa de la Libertad Religiosa (ADLR) comparte las siguientes noticias relacionadas con el mundo de la libertad religiosa en España y el resto del mundo como un servicio más a los lectores. La opinión reflejada en estos artículos son de fuentes externas y no representa necesariamente la opinión de la ADLR ni de sus integrantes. – Comunicaciones ADLR

Deja tus comentarios

*

captcha *