N.E.*: Mohamed El Baladi, cristiano marroquí, absuelto

Fuente: Protestante Digital

Corte de Apelaciones de Fez. Foto: cortesía Protestante Digital

El caso del cristiano marroquí acusado de proselitismo ha quedado resuelto a favor de Mohamed el Baladi, el joven comerciante que enfrentó inicialmente una sentencia de 30 meses de cárcel y que, gracias a la apelación, ha quedado definitivamente libre de todos los cargos.

El Tribunal de Apelación de Fez, tras aplazar en dos ocasiones la sentencia, ha verificado este jueves por la mañana la absolución de Mohamed El Baladi. La sentencia favorable se basa no sólo en la defensa presentada por los abogados del acusado, sino también en que el fiscal, el pasado 6 de febrero, había admitido no mantener las pruebas acusatorias de “proselitismo” por las que inicialmente se le procesó, además de garantizar el derecho del ciudadano a abrazar la fe cristiana, asegurando que la constitución de julio de 2011 garantiza la libertad de culto de todos los marroquíes.

Para la Asociación de Derechos Humanos de Fez supone un gran paso adelante en la consecución de la libertad religiosa y de creencia en Marruecos. La sentencia va en contra del artículo 220 del Código Penal, que establece penas de prisión y multas económicas contra cualquier persona que utilice “medios de seducción para convertir a un musulmán a otra religión”.

CRONOLOGÍA DEL CASO
Mohamed El Baladi fue  detenido el pasado 28 de agosto en Ain Aicha,  un pequeño pueblo del norte de Marruecos donde vivía y ejercía como comerciante. Se le acusó de convertirse al cristianismo y de intentar socavar la fe de dos musulmanes.

Tras un proceso judicial en el que no se le permitió tener defensa, el 3 de septiembre el tribunal de Tanuat lo sentenció a casi tres años de prisión. Un abogado presentó luego una  apelación ante el tribunal de Fez,  consiguiendo que Mohamed el Baladi  saliera en libertad.  En esas dos semanas detenido, sufrió presiones y agresiones por parte de guardias y otros reclusos.

El 27 de septiembre se admitió definitivamente la apelación y comenzó nuevamente el proceso judicial. Tras posponerse la resolución del caso, hasta  diez abogados  de diversas entidades de derechos humanos se ofrecieron para defender a Mohamed El Baladi.

El 13 de febrero marcó el final definitivo del proceso judicial, con una sentencia que deja un importante precedente en un país que, a pesar de la apariencia de libertad religiosa, continúa con restricciones para la práctica de otra fe que no sea la islámica para sus ciudadanos. Cabe recordar que muchos de los misioneros cristianos expulsados en marzo de 2010 siguen sin poder pasar las fronteras del país del norte de África.

—–

* Noticias Externas (N.E.) – Asociación para la Defensa de la Libertad Religiosa (ADLR) comparte las siguientes noticias relacionadas con el mundo de la libertad religiosa en España y el resto del mundo como un servicio más a los lectores. La opinión reflejada en estos artículos son de fuentes externas y no representa necesariamente la opinión de la ADLR ni de sus integrantes. – Comunicaciones ADLR

 

Deja tus comentarios

*

captcha *