N.E.: Entesa pel Progrés de Catalunya presenta su Proposición de Ley de libertad religiosa y de culto

Noticias Externas (N.E.) – Asociación para la Defensa de la Libertad Religiosa (ADLR) comparte las siguientes noticias relacionadas con el mundo de la libertad religiosa en España y el resto del mundo como un servicio más a los lectores. La opinión reflejada en estos artículos son de fuentes externas y no representa necesariamente la opinión de la ADLR ni de sus integrantes. – Comunicaciones ADLR.

Fuente: Observatorio para la libertad religiosa y de conciencia

La izquierda catalana pretende restringir derechos en el Senado

El Pleno del Senado va a tomar en consideración mañana la Proposición de Ley de libertad ideológica, religiosa y de culto presentada por Entesa pel Progrés de Catalunya, grupo parlamentario formado por el Partido Socialista de Cataluña e Iniciativa per Catalunya Verds.

La Proposición de Ley pretende regular el ejercicio de los derechos de libertad de pensamiento, conciencia y religión; entre otras medidas se propone que los matrimonios religiosos no tengan efectos civiles y limita la libertad de los padres a educar a sus hijos en creencias religiosas ya que hace prevalecer la voluntad de los menores. Igualmente, prohíbe la práctica religiosa de menores si esta «perjudica su salud física o mental o su desarrollo integral».

Además, los promotores de esta Ley abogan por la inmediata supresión de los Acuerdos Iglesia- Estado y los acuerdos firmados por el Estado con evangélicos, judíos y musulmanes.

El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC), con el asesoramiento de prestigiosos juristas como Daniel Tirapu (Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad de Jaén) y Polonia Castellanos (presidenta de la Asociación de Abogados Cristianos), ha analizado esta Proposición de Ley. Estas son algunas de sus conclusiones:

· A pesar de presentarse como una ley sobre libertades fundamentales, esta proposición limita la libertad religiosa y de culto. De hecho, tanto la Iglesia católica como otras confesiones religiosas dejan de ser titulares de derechos, vulnerando el artículo 16 de la Constitución Española.

· Además, la proposición de ley contraviene el artículo 27. 3 de la Constitución al hacer prevalecer los derechos del menor para no recibir formación religiosa ni siquiera en el ámbito familiar.

· Igualmente, se pretende anular los Acuerdos entre el Estado y la Santa Sede a pesar del rango de tratado internacional que tienen algunos de estos acuerdos.

· También se deroga la Ley Orgánica 5/1980 de 5 de julio sobre Libertad Religiosa, hecho que únicamente podría llevarse a cabo contando con la mayoría absoluta del Congreso de Diputados.

Para María García, portavoz del OLRC, «es evidente que la iniciativa no va a prosperar en esta ocasión pero conviene tomar nota de las intenciones de algunos grupos políticos que en algún momento pueden gobernar». Y concluye afirmando que «no se debe jugar con la Libertad Religiosa, que está garantizada en la legislación internacional, europea y española. Esta Proposición de Ley constituye un claro atentado a la Libertad Religiosa e ideológica, con unos argumentos equivocados. Supone un claro intento de hacer desaparecer las confesiones religiosas, en especial la católica, de España».

Descargar el Informe completo sobre la Proposición de Ley de Libertad religiosa y de culto realizado por el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia.

 

 

Deja tus comentarios

*

captcha *