Estados Unidos: se sanciona nueva ley de libertad religiosa en el lugar de trabajo

Los defensores adventistas de la libertad religiosa dicen que una nueva ley que prohíbe la discriminación religiosa en el lugar de trabajo sancionada en el estado de California (Estados Unidos) ofrece mayor protección a los feligreses cuyos empleos se ven en peligro como resultado del descanso sabático.

La ley, sancionada la semana pasada por el gobernador Jerry Brown, clarifica la responsabilidad que tiene un empleador de hacer arreglos para acomodar las creencias y prácticas religiosas de los empleados bajo la Ley de Empleo y Vivienda Justos del estado. Las vestimentas religiosas (como por ejemplo, los turbantes, hiyabs y las barbas) ahora son alcanzadas y están garantizadas por la nueva legislación.

La ley, llamada AB 1964, también impide que los empleadores tengan a los empleados visiblemente religiosos en oficinas posteriores o subsuelos.

“Ya no será legal segregar a un trabajador de la vista del pública porque su apariencia no encaja con la imagen corporativa”, dijo Mariko Yamada, diputada demócrata de California, en un comunicado de prensa desde el VIII Distrito que representa.

Yamada dijo que el proyecto responde a la demografía cambiante de California. Las comunidades crecientes sijistas e islámicas del estado y la nación han contribuido a un incremento reciente de casos de discriminación laboral, dijo el comunicado. Solo el año pasado, los empleadores de California enfrentaron más de quinientos casos de este tipo.

Para los partidarios adventistas, la ley también extiende el derecho de los empleados cuya expresión religiosa, si bien menos tangible, no es por ello menos intrínseca.

La legislación envía una “clara señal” a las empresas en relación con sus obligaciones hacia los empleados religiosos, dijo Alan J. Reinach, director del Concilio Iglesia y Estado, un ministerio de libertad religiosa de la Unión Asociación del Pacífico de la Iglesia Adventista, con sede en Westlake Village (California).

“Es de esperar que menos californianos perderán sus empleos, y que los adventistas estarán más seguros de su derecho de observar el reposo sabático”, dijo Reinach.

La sanción de la ley AB 1964, un homenaje a la Ley de Derechos Civiles del país, transforma a California en el tercer estado de los Estados Unidos en legislar la así llamada libertad religiosa en el lugar de trabajo. Los estados de Nueva York y Oregón ya han sancionado leyes que otorgan beneficios similares.

Los defensores adventistas de libertad religiosa han trabajado por años con una coalición interreligiosa para garantizar una ley de libertad religiosa en el lugar de trabajo a nivel nacional, pero el decreciente interés del Congreso y los desacuerdos sobre el alcance de esa legislación han moderado el entusiasmo.

Dwayne Leslie, director de Asuntos Legislativos de la Iglesia Adventista mundial, dice que la ley de California muestra la importancia de las bases, que están motivando los cambios en la protección de la libertad religiosa en el lugar de trabajo.

“Es un gran paso adelante para todas las personas de fe”, dijo Leslie.

“Los felicito por impulsar esto y lograr esta sanción en California, y tengo la esperanza de que pase lo mismo en otros estados”, añadió.

AB 1964 entrará en vigencia el 1 de enero de 2013.

Fuente: Elizabeth Lechleitner/ANN
Imagen: ANN

Deja tus comentarios

*

captcha *