Laicidad y Libertad Religiosa – Tema nueva edición de “Fides et Libertas”, lanzado en Rumanía

La Asociación de Conciencia y Libertad publicó el segundo volumen de la revista “Fides et Libertas”, la publicación anual de la Asociación Internacional de Libertad Religiosa (IRLA). El lanzamiento de este volumen, con el tema “Laicismo y la Libertad Religiosa” se llevó a cabo en el Instituto Teológico Adventista de Cernica, el anfitrión del evento fue el presidente de la Asociación Libertad, Nelu Burcea.

“Fides et Libertas” es una colección de documentos de los cargos más importantes de la libertad religiosa aportados por expertos internacionales pertenecientes a las universidades más grandes del mundo. A partir de 2011 se tradujo por primera vez en rumano con el apoyo de “Conciencia y Libertad”.

“La libertad religiosa es el derecho a creer, el derecho a abrazar cualquier religión que desee. Agradezco este libro, y quiere lograr la meta, para ser un instrumento en la promoción de la libertad religiosa “, dijo en las declaraciones de apertura el Dr. John Graz, secretario general de la International Religious Liberty Association.

El evento contó con la presencia Liviu Olteanu, secretario general de la Asociación Internacional para la Defensa de la Libertad Religiosa, con sede en Berna, Suiza. Dijo que la presentación de un nuevo número de la revista “Fides et Libertas”, recuerda la libertad religiosa. ”La libertad religiosa depende de todos nosotros de cómo promovemos esta libertad y cómo reconocemos y defendemos este derecho fundamental”, concluyó el Secretario General de la Asociación Internacional para la Defensa de la Libertad Religiosa.

Gabriel Maurer, secretario División Euro-Africana de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, quería señalar que la libertad de conciencia es uno de los derechos humanos fundamentales, lo que tiene implicaciones importantes en casi todos los ámbitos de la vida. ”Gracias a todos los que participaron en la publicación de la revista, ya que es de gran importancia y actualidad hoy en día.”

Pastor Theodore Hutanu, presidente de la Iglesia Adventista en Rumania, agradeció a quienes trabajan en la primera línea de la libertad religiosa. ”Hoy ha sido algo más que un lanzamiento del libro, fue una apertura de pista para vivir la libertad de la fe.”

La Alianza Evangélica en Rumania estuvo representada en el lanzamiento del segundo volumen de la revista “Fides et Libertas” representada por su presidente, Virgilio Achihai. Comentando sobre la libertad religiosa, afirmó que debemos luchar no sólo por nosotros, también debemos orar por aquellos que sufren de la libertad religiosa en otras partes del mundo “.

De acuerdo con la idea de ver el tema de la libertad religiosa en el plano general, Mircea Toma, presidente ActiveWatch, una organización de derechos humanos que aboga por una comunicación abierta en público, discutió y la intolerancia hacia los grupos minoritarios que son vulnerables a la discriminación, como los gitanos y las personas con discapacidad. Además, dijo Mircea Toma, “el lanzamiento de “Fides et Libertas” llegó como un regalo para mí, porque me he sentido decepcionado en la atmósfera de rumania todos los días”.

Mihaela Miroiu, profesora de la Escuela Nacional de Estudios Políticos y Administración Pública (Escuela Nacional) hizo un análisis del libro. En declaraciones a este diario, Mihaela Miroiu dijo que “en el país tenemos obras contemporáneas que se acercan a la persona frente a la libertad religiosa, está muy bien enfocado teológicamente, desde el punto de vista de la política, la filosofía y tiene una cultura sociológica, como los autores de este volumen”.

Otro de los invitados del evento fue el decano del Colegio de Abogados de Bucarest, Elías Iordachescu, que revisó el libro en términos legislativos. Elías Iordachescu acogió con satisfacción la presentación del libro, tras haber afirmado que “teniendo en cuenta que los medios de comunicación sólo tiene preocupaciones políticas, la asociación Conciencia y Libertad tiene grandes actividades intelectuales, como el lanzamiento de un libro excepcional sobre la libertad religiosa”.

Viorel Dima, secretario general de la asociación Conciencia y Libertad durante 2000 – 2009, habló sobre el papel de la religión en el Estado, haciendo una observación interesante: “Aunque la religión ha generado conflictos, tiene un gran potencial, y contribuye a la armonía social e internacional”.

Habló sobre el poder de la religión Ardelean Ben-Oni, vicepresidente del Instituto Teológico Bautista en Bucarest. ”En un país que es de mayoría cristiana, hay una deficiencia en la práctica del cristianismo. Por lo tanto existe la necesidad de unidad y cooperación “, dijo Ben-Oni Ardelean.

La serie de ponentes se completó con el presidente Instituto Teológico Adventista, Marius Munteanu, quien concluyó con una cita del libro: “Cada uno de nosotros debe destruir en sí mismo, lo que él piensa que hay que destruir de los demás”.

El presidente de la Asociación, Nelu Burcea, puso fin a “Conciencia y Libertad”  dando especialmente las gracias a Dios por la libertad religiosa en Rumania. ”Creo que sin Dios, la libertad religiosa no tendría sentido, y nosotros aquí no tendríamos razón de ser”.

Fuente: Sorin Dinu/Unión Rumana.

Deja tus comentarios

*

captcha *